lunes, 25 de abril de 2016

Día de la Tierra 22 Abril

En esta fecha 22 abril de 2016 se intenta concienciar al mundo de la necesidad de proteger el medio ambiente y de la conservación de la biodiversidad. Así como paliar, la contaminación y hacer un uso responsable de los recursos naturales. 
Para ello todos los años las Naciones Unidas saca un lema y en numerosos países se realizan actividades caminatas ecológicas y actividades relacionadas con la ecología.
Este año, el Día de la Madre Tierra, que se celebra cada 22 de abril desde 1970, coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
La ONU, que este año ha elegido como lema para celebrar la efeméride «Los árboles para la Tierra», quiere implicar a los ciudadanos, los gobiernos y las organizaciones en la importante y necesaria labor de plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.



Enlace a fotos que muestran la biodiversidad de nuestro planeta

Un enlace a dos vídeos interesantes sobre este día



¿Por qué son tan importantes los árboles? Desde el propio organismo lo explican en cuatro puntos:
1. Los árboles ayudan a combatir el cambio climático al absorber el exceso perjudicial de CO2 presente en la atmósfera. 

2. Los árboles nos permiten respirar aire limpio, dado que también absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas dañinas del aire, atrapándolos en sus hojas y su corteza.
3. Los árboles contrarrestan la pérdida de especies. 
4. Los árboles proporcionan medios de vida a las comunidades, logrando su sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y granjeándoles los alimentos, la energía y los ingresos necesarios.

lunes, 18 de abril de 2016

Últimos terremotos ocurridos

¿Dónde han tenido lugar estos últimos terremotos?
Japón
Ecuador

¿Por qué se han producido en estos lugares?

CASO DE JAPÓN
Está en un límite de placas de tipo convergente como se aprecia en la imagen


Este es el lugar donde se produjo el último terremoto

Couna magnitud de 7,3 en la escala de Richter– fue localizado a una profundidad de 10 km y se produjo a las 01:25 del sábado 9 de Abril.

Japón es golpeado regularmente por terremotos, pero por las estrictas regulaciones en la construcción de edificios rara vez causan daños significativos.

Las autoridades reportan al menos 40 personas fallecidas y 100 desaparecidos en la isla de Kyushu por causa de ambos movimientos telúricos, que generaron numerosos derrumbes y deslaves.

Video y enlace a noticia
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160415_japon_sismo_terremoto_


TERREMOTO EN ECUADOR

Situación de las placas tectónicas. Borde de placa convergente




Imagen que muestra donde se produjo el terremoto

El sismo, el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país. El epicentro se produjo en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de la capital, Quito. Casi 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados, se han producido desde entonces y se podrían seguir sintiendo en los próximos tres días. Se trata de uno de los peores terremotos que ha sufrido América Latina en la última década, después del que en 2007 golpeó a Perú (casi 600 muertos) y en 2010 a Chile (más de 150 fallecidos) y la catástrofe de Haití de ese mismo año, con más de 300.000 muertos.

enlace noticia