martes, 29 de noviembre de 2016

La fractura del campo en Nueva Zelanda, a vista de dron tras el terremoto

Video
http://elpais.com/elpais/2016/11/22/videos/1479830517_511890.html


Otro vídeo

Un terremoto con una magnitud de 7,8 grados que ha afectado a Nueva Zelanda este domingo (14 de noviembre) ha dejado al menos dos muertos. 

El epicentro del seísmo se situó a 91 kilómetros al noreste de la ciudad de Christchurch, minutos después de la medianoche (mediodía, hora española), según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Las autoridades han confirmado que se ha registrado un tsunami de dos metros tras el temblor, al que siguieron varias réplicas.

 Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Los niveles de CO2 alcanzan máximos históricos y marcan el inicio de una 'nueva era' climática

Los ecologistas aseguran que la concentración de CO2 ha superado peligrosamente sus registros históricos. Según la OMS, el 80% de los españoles ha estado expuesto a unos niveles de contaminación que superan los límites establecidos.


Vídeo de la noticia
http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/niveles-co2-alcanzan-maximos-historicos-marcan-inicio-nueva-era-climatica_20161025580ef1ab0cf2d6cc9cbb9cc8.html

Tesla crea una batería para el hogar que aspira a acabar con la factura de la luz a partir de 2017

Powerwall es la batería para el hogar que Tesla quiere impulsar para el año 2017 que usará la energía generada a partir de paneles solares durante el día para proporcionar energía al hogar durante la noche, además de fortalecer contra los cortes de electricidad a través de un suministro de emergencia.
La compañía asegura que será un sistema automatizado, compacto y fácil de instalar, además de suponer la independencia de la red pública y disponer de una copia de seguridad de emergencia. "Tenemos el diseño hecho, y deberíamos empezar a entrar en producción en unos seis meses más o menos", afirman desde la compañía.


El objetivo de Tesla es que cada ciudadano pueda generar y utilizar su electricidad doméstica de forma autónoma, de tal manera que se evitaría el pagar la factura de la luz a final de mes. Sin embargo, en España se impide por ley poder instalar placas para el autoconsumo, lo que puede provocar un retraso en la llegada de esta tecnología a nuestro país.

Vídeo y artículo
http://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/tesla-crea-bateria-hogar-que-aspira-acabar-factura-luz-partir-2017_2016102658106e430cf24962cc0693bf.html

De 1984 a 2016: la pérdida de hielo del Ártico se acelera

La NASA ha publicado una animación en la que muestra el proceso de deshielo que ha sufrido el océano Ártico en los últimos 32 años.
El hielo más antiguo, más grueso y resistente que el que se acaba de crear, está desapareciendo, lo que hace que la capa de hielo sea menos gruesa y más sensible al calentamiento global.
"Hemos perdido la mayor parte del hielo antiguo: En la década de 1980, un 20% era hielo antiguo, ahora sólo un 3% lo es. El hielo más viejo era el más seguro y con su pérdida, la probabilidad de que el deshielo sea mayor, aumenta", ha explicado Walt Meier, investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.


Ver video

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Así sería arrasada Tokio por un terremoto

Una simulación por ordenador recrea la destrucción que provocaría en Japón un seísmo como el que se espera en los próximos 30 años

Es solo cuestión de tiempo que un gran terremoto vuelva a sacudir Japón. Los sistemas de predicción sismológica vaticinan que hay un 70% de probabilidades de que un seísmo de nueve grados golpee al país en los próximos 30 años. Y las consecuencias que se calculan serían devastadoras: 323.000 muertos y miles de millones de euros en pérdidas económicas.
Para reducir ese impacto, la Oficina de Gestión de Desastres japonesa ha producido dos espectaculares vídeos que buscan concienciar a la población. Hechos con ordenadores, simulan de forma muy realista la destrucción que provocaría un seísmo de 7,3 grados en Tokio y otras ciudades del país. E instan a los japoneses a adoptar varias medidas que les ayuden a protegerse y eviten daños como los causados por el terremoto de 2011, que provocó 16.000 muertes y la crisis nuclear de Fukushima.
Artículo y vídeo

martes, 1 de noviembre de 2016

Espinacas nanobiónicas que detectan explosivos

Fabrican sensores que combinan nanotubos de carbono con hojas de plantas para detectar un tipo componente químico usado en minas terrestres



«El objetivo de la nanobiónica es introducir nanopartículas en la planta para otorgarle a ésta funciones que no tenía originalmente», explica Michael Strano en un comunicado de prensa. En este caso, las espinacas fueron manipuladas para que pudieran detectar un tipo de componentes químicos conocidos como nitro aromáticos. Estas sustancias son utilizadas con frecuencia en la fabricación de minas terrestres y otros explosivos.

Hace dos años, estos investigadores consiguieron hacer la primera demostración de la nanobiónica e plantas, al introducir nanopartículas en plantas para detectar la presencia de óxido nítrico, un contaminante producido en la combustión de motores. En esta ocasión, usaron otra planta, Arabidopsis thaliana. Desde entonces, han desarrollado los nanutobos de carbono como sensores para todo tipo de moléculas, como agua oxigenada, TNT y gas sarín. Cuando una de estas moléculas entra en contacto con ellos, estos tubos emiten fluorescencia.

http://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/31/58178cd7268e3e1f158b45a5.html

http://www.abc.es/ciencia/abci-crean-superespinaca-detectora-explosivos-201610311711_noticia.html