miércoles, 3 de mayo de 2017

Primer mini oído interno fabricado en el laboratorio

http://www.abc.es/ciencia/abci-primer-mini-oido-interno-fabricado-laboratorio-201705011923_noticia.html

Científicos de EE.UU. crean un organoide con células pilosas, las encargadas de traducir el sonido en señales eléctricas. El avance puede conducir a la creación de nuevos tratamientos contra la pérdida de audición y el vértigo



Con técnicas de medicina regenerativa, han generado en el laboratorio un mini oído interno, una estructura tridimensional que contiene células ciliadas, células sensoriales recubiertas de una vellosidad microscópica, que desempeñan un papel clave en el milagro de oír.
Sin ellas, no se podría transformar el sonido del exterior en una señal eléctrica fácil de interpretar para el cerebro. Se estima que los humanos tienen 75.000 células ciliadas alojadas en el oído interno, mueren con elenvejecimiento y por agresiones externas provocadas por medicamentos como los antibióticos, infecciones, alteraciones genéticas o por soportar traumas acústicos como los que podemos sufrir en un concierto de rock o cuando escuchamos música a través de los auriculares.
El avance, que se publica en la revista «Nature Biotechnology», ofrece unanueva esperanza para regenerar estas células que, cuando fallan, conducen a las sorderas más comunes,
«Confiamos en encontrar nuevos fármacos que ayuden a regenerar las células ciliadas de personas con problemas auditivos», contó la investigadora Eri Hashino.
El oído ha pasado de ser un órgano olvidado para los gigantes farmacéuticos a ser su nueva diana. El negocio es atractivo en un mundo cada vez más envejecido con problemas de audición. Ya hay varias compañías embarcadas en el desarrollo de nuevos medicamentos para regenerar las células ciliadas de la cóclea. Si se lograra regerar estas células se erradicaría la gran mayoría de las sorderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario