martes, 28 de febrero de 2017

Como nosotros, las abejas aprenden lo que ven hacer a otras y lo mejoran

http://www.abc.es/ciencia/abci-como-nosotros-abejas-aprenden-hacer-otras-y-mejoran-201702232011_noticia.html


Vídeo
http://elpais.com/elpais/2017/02/21/ciencia/1487678809_767157.html

Un trabajo publicado en Science, sostiene que los abejorros demuestran tener "flexibilidad mental" al mejorar comportamientos complejos que observan en sus congéneres, como el uso de herramientas.

Así, los abejorros pueden aprender a usar una nueva herramienta para obtener una recompensa. Según este trabajo de Science, las abejas tienen capacidad para aprender a resolver problemas complejos, dirigidos a un objetivo, observando a otras, e incluso pueden mejorar la forma en que otras abejas los resuelven. Esta capacidad, que se había considerado hasta ahora exclusiva de primates, mamíferos marinos y aves, se extiende con este estudio también a los invertebrados.


Vídeo ¿Por qué bailan las abejas?
http://elpais.com/elpais/2016/07/06/ciencia/1467818978_212243.html?rel=mas

viernes, 24 de febrero de 2017

Los neandertales siguen vivos en nuestro genoma

http://elpais.com/elpais/2017/02/23/ciencia/1487868615_293495.html

La cuarta parte del ADN neandertal que conservamos tiene efectos importantes sobre la variabilidad humana y la propensión a las enfermedades



Los neandertales se extinguieron hace 40.000 años, pero siguen vivos en nuestro genoma. La razón es que, 10.000 años antes de su desaparición, tuvieron unos cuantos contactos sexuales con nuestra especie, los Homo sapiensque justo salíamos de África por entonces. Sus genes no solo son un testigo mudo de aquellos deslices de una noche de verano, sino que siguen activos en el genoma de los europeos, afectando a su altura y su propensión a la esquizofrenia o el lupus. Los asiáticos y los oceánicos llevan otros genes, procedentes de encuentros con otras especies arcaicas, como los denisovanos. Somos nuestro pasado.

Así sería la vida en los exoplanetas recién descubiertos

Ver vídeo y noticia
http://elpais.com/elpais/2017/02/23/ciencia/1487876453_289402.html

Y otro artículo

Descubrimiento de exoplanetas: ¿Puede haber vida en Trappist-1?

La influencia de la obesidad del padre y la madre sobre sus hijos e hijas

Entre aproximadamente un 35 y un 40 por ciento del índice de masa corporal (IMC) de un niño o niña (lo grueso o delgado que esté) es herencia de sus progenitores, según un nuevo estudio.

Para la mayoría de la población infantil obesa, la proporción asciende hasta el 55-60 por ciento, lo que sugiere que más de la mitad de su tendencia hacia la obesidad está determinada por la genética y el entorno familiar.
El equipo de Peter Dolton, profesor en la Universidad de Sussex, halló que la transmisión intergeneracional del IMC se efectúa de un modo en el que el IMC de cada niño o niña procede, en promedio, en un 20 por ciento de la madre y en un 20 por ciento del padre, aproximadamente.


Otra noticia

Comer 800 gramos de frutas y verduras al día reduce un 31% el riesgo de muerte prematura

http://elpais.com/elpais/2017/02/23/ciencia/1487836646_698553.html

martes, 21 de febrero de 2017

Obtener del "cemento" de las garrapatas un bioadhesivo útil para tejidos humanos

http://noticiasdelaciencia.com/not/23109/obtener-del-cemento-de-las-garrapatas-un-bioadhesivo-util-para-tejidos-humanos/


Las garrapatas son bien conocidas por su capacidad de engancharse firmemente a la piel, de manera que puedan succionar sangre durante varios días. Este mecanismo de anclaje es tan efectivo porque está basado en una sustancia parecida al cemento, con excelentes propiedades adhesivas, de manera que actúa como una espiga para la estructura bucal de la garrapata.

Hallado Zelandia, un enorme continente sumergido en el Pacífico

Ver aquí vídeo y noticia completa

http://elpais.com/elpais/2017/02/17/ciencia/1487350981_663822.html


El territorio cubre un área de 4,9 millones de kilómetros y sus zonas visibles son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.


Ahora es posible que los libros de ciencia tengan que añadir un continente —casi totalmente inmerso en las aguas del sureste del Pacífico— en sus mapas. Solo sus montañas más altas, el 6% de su territorio, se asoman sobre el mar: son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.



Un inesperado incendio llamado ‘bebidas energéticas’

http://elpais.com/elpais/2017/02/16/ciencia/1487238163_191841.html

El autor alerta de los riesgos que el consumo de estos productos supone para la salud



Las autodenominadas “bebidas energéticas” (entre comillas) se han colado en nuestras vidas con la misma rapidez con la que se expande un peligroso incendio. 

Casi todas las bebidas “energéticas” contienen una sustancia llamada taurina (un aminoácido que nuestro cuerpo fabrica por sí mismo y al que la EFSA prohíbe acompañar de declaraciones de salud) y en bastantes ocasiones innecesarias vitaminas y rocambolescas combinaciones de extractos de plantas.

El consumo de estas bebidas supone asumir numerosos riesgos, que podemos agrupar en tres grupos=

  • El primero es el de tomar demasiado azúcar: en algunas latas de bebidas “energéticas” llegamos a encontrar el equivalente a 20 cucharaditas de azúcar, con los problemas que ello genera (como caries, obesidad o diabetes tipo 2). 

  • El segundo problema es tomar demasiada cafeína, algo que puede provocartrastornos como peor calidad del sueño, alteraciones de la tensión arterial, palpitaciones cardíacas, náuseas, vómitos o incluso convulsiones. Una investigación publicada detalló que su consumo aumenta el riesgo de padecer diversas complicaciones cardiovasculares incluso en adultos sanos.

  •  El tercer problema, el más preocupante, es que estos productos a menudo se combinan con alcohol. Esta costumbre es muy peligrosa, sobre todo en menores de edad, dado que la elevada cantidad de cafeína que contienen las bebidas “energéticas” enmascara los efectos depresores del alcohol sobre el sistema nervioso central.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Neandertales y sapiens cazaban de la misma forma en Covalejos

http://noticiasdelaciencia.com/not/23040/neandertales-y-sapiens-cazaban-de-la-misma-forma-en-covalejos/




Hace entre 45.000 y 25.000 años, en la región cántabra de Covalejos (España), cerca de la desembocadura del río Pas, neandertales (Homo neanderthalensis) y sapiens (H. sapiens) cazaban de la misma manera.

“Perseguían las mismas especies y las explotaban igual, seleccionando a los ejemplares de las mismas edades y aprovechando los mejores, adultos jóvenes normalmente, de los que explotaban su piel, su carne y su tuétano”,

Los restos se repartían en diferentes niveles arqueológicos junto a distintas herramientas utilizadas para cazar y procesar la carne y la piel de los ejemplares. Según se trabajen de una manera u otra, estos utensilios pertenecen a culturas diferentes, asociadas a neandertales o a humanos anatómicamente modernos (los H. sapiens). De esta forma, en la cueva se han hallado herramientas de la cultura Musteriense, relacionada con los neandertales, y con la cultura Auriñaciense, la de los sapiens.

“En el Paleolítico medio y superior de Iberia se observa que ambas especies cazaban lo mismo, hacían fuegos y explotaban el territorio de forma similar”, mantiene el investigador. “Aunque la fabricación de industria lítica era algo ligeramente diferente, esto no daba ventajas adaptativas a unos frente a otros”, añade.

Una vacuna experimental contra la malaria logra una inmunidad plena

http://elpais.com/elpais/2017/02/14/ciencia/1487093332_334179.html


El medicamento ha sido probado en un pequeño grupo de personas y aún debe demostrar su eficacia en poblaciones africanas, las más afectadas por la enfermedad


Hoy, un equipo internacional liderado por Peter Kremsner, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Tubinga (Alemania), y Stephen Hoffman, director de la biotecnológica Sanaria, han anunciado en Nature los resultados de un pequeño ensayo con humanos para probar una nueva vacuna. Entre los 35 participantes, ninguno sufrió efectos secundarios importantes y nueve, los que recibieron la dosis que se demostró más eficaz, obtuvieron una protección del 100% frente a la infección durante al menos 10 semanas tras la última dosis.

En cualquier caso, para superar todos los obstáculos que le quedan a esta vacuna, será necesaria al menos una década para que llegue de forma masiva a las personas afectadas.

Basta ya de pseudociencias

Ver enlace del atículo
http://elpais.com/elpais/2017/02/15/mamas_papas/1487148152_860465.html

Una iniciativa pretende sensibilizar a la ministra para que promueva leyes que acoten y obliguen al charlatán a demostrar lo que pregona.


Llámase pseudociencia a todo aquello que pretende tener una apariencia científica, pero sin seguir el método científico adecuado y válido, ni puede ser reproducido de forma fiable. 


Otro artículo sobre el tema
Medicina frente a pseudociencia: Por qué usamos gafas en vez de pincharnos los ojos

http://www.abc.es/ciencia/abci-medicina-frente-pseudociencia-usamos-gafas-pincharnos-ojos-201702132151_noticia.html

lunes, 13 de febrero de 2017

Cientos de ballenas llegan a la costa en Nueva Zelanda

http://www.rtve.es/noticias/20170212/otras-200-ballenas-llegan-playas-nueva-zelanda/1489783.shtml


Más de 200 ballenas han llegado en las últimas horas a las costas de Nueva Zelanda, ascendiendo a más de 600 desde el pasado viernes, sin que los expertos sepan el motivo del fenómeno, informan medios locales.
La llegada masiva de cetáceos comenzó el viernes, cuando fueron localizados 400 ejemplares varados en una playa cercana de la población de Nelson, en el norte de la isla sur del archipiélago.
Trescientas ballenas murieron pero un grupo numeroso de voluntarios consiguieron reflotar al centenar restante en una operación de salvamento para lo que formaron una cadena humana.